Actividades Generales

A continuación proponemos tres actividades que enmarcadas en una unidad didáctica, con sus respectivos objetivos, permite trabajar con todas Las Inteligencias Múltiples y a su vez alcanzar el aprendizaje. Las tres actividades están orientadas a niños de 3 años de edad. Sin embargo, realizando ciertas variaciones se pueden utilizar para niños mayores.

ACTIVIDAD 1:
Esta primera actividad se llama “EL JUEGO DE LAS CAJAS”. Las inteligencias a desarrollar son: La Inteligencia Física-Cinestésica, La Inteligencia Musical, La Inteligencia Lógico-Matemática, La Inteligencia Lingüístico-Verbal y La Inteligencia Visual-Espacial. Los materiales básicos son un par de cajas de cartón, globos, rotuladores y unas figuras en tres dimensiones de las letras A, B y C; y de los números 1, 2 y 3. Luego preparamos el escenario y se procede a llenar las cajas de cartón con los globos donde se esconderán las figuras de letras en una caja y de los números en otra. Ambientado con un fondo musical.
El objetivo es que mostrándoles nuestros cartones, donde hemos escrito las letras y números, pedimos a los niños que busquen la letra o número en la caja y nos traigan la figura correspondiente. Por lo tanto, estamos trabajando La Inteligencia Lógico-Matemático y La Inteligencia Lingüístico-Verbal. Esta actividad trabajada en el aula y con espacio suficiente para moverse, nos permite potenciar La Inteligencia Corporal-Cinestésica y al poder tocar las figuras de letras y números, junto con los globos de colores, también trabajamos la Visual-Espacial. La música de fondo a la par de motivar al niño ayuda a mejorar La Inteligencia Musical.




ACTIVIDAD 2:

Esta actividad se llama “DIVERTIPUZZLES” y está pensada para fomentar las siguientes inteligencias: Visual-Espacial, Intrapersonal, Lógico-Matemático, Intrapersonal, Musical, Naturalista. Los materiales básicos son: unos puzles, en este caso de animales, y alguna pista musical de acompañamiento.
El objetivo es formar los puzles para familiarizarse con los animales y reproducir los sonidos de estos. Al hacerlos por separado estamos enfocándonos en La Inteligencia Lógico-Matemático, Visual-Espacial e Intrapersonal. Además, nos concentramos en desarrollar La Inteligencia Naturalista y La Inteligencia Musical, promoviendo el interés por los animales al pedirles que imiten los sonidos cada vez que colocan una pieza. Es decir, incitamos su gusto por los animales de una forma divertida mientras potenciamos todas estas inteligencias.

Esta actividad tiene una segunda parte que requiere unas mascotas. Como objetivo queremos enseñar a los niños como tratar a estos animales y reforzar los conocimientos adquiridos previamente tales como las letras, números y sonidos. Para lograrlo, primero presentamos a los animales con sus nombres, en este caso: Bianca y Balín. Luego les enseñamos como interactuar con las mascotas permitiéndoles acercarse poco a poco. Luego, Aprovechamos para enseñarles la “B” que es la letra por la que comienza sus nombres y contar hasta 2. Por último, que imiten sus ladridos desde un tono bajo hasta uno alto. Con todo esto hemos buscado fortalecer La Inteligencia Naturalista, Verbal-Lingüística, Lógico-Matemática y Musical.
 


ACTIVIDAD 3:

La última actividad “BUSCA BUSCA” requiere los materiales de la primera. Esta vez se busca que el niño identifique los colores. Pretendemos que trabajen las Inteligencias Física-Cinestésica, Visual-Espacial y Musical.

Consiste en nombrar un color y pedir al niño que nos traiga el globo de dicho color. Aquí trabajamos tanto La Visual-Espacial como La Física-Cinestésica puesto que están en constante movimiento. Para promover el uso de la inteligencia musical acompañamos la actividad con música que motive a los niños a no parar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario