ACTIVIDAD 1:
Esta primera actividad
se llama “EL JUEGO DE LAS CAJAS”. Las inteligencias a desarrollar son: La
Inteligencia Física-Cinestésica, La Inteligencia Musical, La Inteligencia
Lógico-Matemática, La Inteligencia Lingüístico-Verbal y La Inteligencia
Visual-Espacial. Los materiales básicos son un par de cajas de cartón, globos,
rotuladores y unas figuras en tres dimensiones de las letras A, B y C; y de los
números 1, 2 y 3. Luego preparamos el escenario y se procede a llenar las cajas
de cartón con los globos donde se esconderán las figuras de letras en una caja
y de los números en otra. Ambientado con un fondo musical.
El objetivo es que
mostrándoles nuestros cartones, donde hemos escrito las letras y números,
pedimos a los niños que busquen la letra o número en la caja y nos traigan la
figura correspondiente. Por lo tanto, estamos trabajando La Inteligencia
Lógico-Matemático y La Inteligencia Lingüístico-Verbal. Esta actividad trabajada en el aula y con
espacio suficiente para moverse, nos permite potenciar La Inteligencia
Corporal-Cinestésica y al poder tocar las figuras de letras y números, junto
con los globos de colores, también trabajamos la Visual-Espacial. La música de
fondo a la par de motivar al niño ayuda a mejorar La Inteligencia Musical.
ACTIVIDAD 2:
Esta
actividad se llama “DIVERTIPUZZLES” y está pensada para fomentar las siguientes
inteligencias: Visual-Espacial, Intrapersonal, Lógico-Matemático,
Intrapersonal, Musical, Naturalista. Los materiales básicos son: unos puzles,
en este caso de animales, y alguna pista musical de acompañamiento.
El objetivo
es formar los puzles para familiarizarse con los animales y reproducir los
sonidos de estos. Al hacerlos por separado estamos enfocándonos en La
Inteligencia Lógico-Matemático, Visual-Espacial e Intrapersonal. Además, nos
concentramos en desarrollar La Inteligencia Naturalista y La Inteligencia
Musical, promoviendo el interés por los animales al pedirles que imiten los
sonidos cada vez que colocan una pieza. Es decir, incitamos su gusto por los
animales de una forma divertida mientras potenciamos todas estas inteligencias.
Esta
actividad tiene una segunda parte que requiere unas mascotas. Como objetivo queremos
enseñar a los niños como tratar a estos animales y reforzar los conocimientos
adquiridos previamente tales como las letras, números y sonidos. Para lograrlo,
primero presentamos a los animales con sus nombres, en este caso: Bianca y
Balín. Luego les enseñamos como interactuar con las mascotas permitiéndoles
acercarse poco a poco. Luego, Aprovechamos para enseñarles la “B” que es la
letra por la que comienza sus nombres y contar hasta 2. Por último, que imiten
sus ladridos desde un tono bajo hasta uno alto. Con todo esto hemos buscado
fortalecer La Inteligencia Naturalista, Verbal-Lingüística, Lógico-Matemática
y Musical.
ACTIVIDAD 3:
La última actividad “BUSCA BUSCA” requiere los materiales de la primera. Esta vez se busca que el niño identifique los colores. Pretendemos que trabajen las Inteligencias Física-Cinestésica, Visual-Espacial y Musical.
Consiste en nombrar un color y pedir al niño que nos traiga el globo de
dicho color. Aquí trabajamos tanto La Visual-Espacial como La
Física-Cinestésica puesto que están en constante movimiento. Para promover el
uso de la inteligencia musical acompañamos la actividad con música que motive a
los niños a no parar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario